¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de jóvenes artistas y docentes multi disciplinarios que hemos visto el poder transformador del arte. Este colectivo está formado por personas que participamos en teatro, danza, música, biología, educación, artivismo y activismo. Somos egresados de la ENAT, Stella Adler, UNAM, Universidad de Londres y Vassar College. Nosotrxs, como integrantes, hemos participado en campañas de alfabetización y educación para adultos, hecho acompañamiento a víctimas de violencia sexual con La Casa Mandarina, enseñado clases de actuación y teatro, participado en colectivos feministas y LGBTQIA+, llevado un programa de radio “ActivArte”, y actuado, dirigido y producido teatro en México y en el extranjero. Hemos tomado el taller “identidad de género y orientación sexual” con la sexóloga y activista Natalia Anaya, el curso “Anatomía de la violencia: un estudio crítico” de Rosa María Couvert, el curso “Género y cultura: derechos culturales de las mujeres” de Lucía Melgar, el curso de Guardianes de “hablar de sexualidad con niños y niñas: ¿cómo, cuándo y por qué?”, la conferencia “Inclusión. Todos Participamos” de la maestra Eugenia Torres y la conferencia “Letras contra la homofobia” de Marco Flores.

 Como adultos jóvenes, que no hace tanto tiempo fuimos estudiantes de secundaria y preparatoria, nos damos cuenta de las carencias que tuvo nuestra educación sexual y de género y las repercusiones que esto ha tenido en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Este colectivo surge de la necesidad de compartir con generaciones más jóvenes lo que nosotrxs tuvimos que aprender de la manera difícil a través de nuestras distintas áreas para crear un proyecto multidisciplinario. Creemos que una educación sexual integral es fundamental para prevenir uno de los problemas que más afecta a la sociedad mexicana: la violencia sexual.

En abril del 2020 fuimos ganadores de la convocatoria Contigo en la Distancia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de teatro de calle.

 

EQUIPO:

Ariana Sacristán Benjet

Creación y elenco

En la preparatoria tomo el curso de actuación TheatreBridge en la Universidad de Brown (EUA) y obtuvo el certificado del Bachillerato Internacional de teatro para el cual participó en el festival Expresarte 2013 y ganó el premio a mejor interpretación femenina. Estudió la licenciatura en artes dramáticas en Vassar College en Nueva York, en donde se sacó mención honorífica (2018). Durante su tiempo en Nueva York estuvo en las obras Love and Information (2015),  Into the Woods (2017),  Aftertaste (2015) y protagonizó Crímenes del Corazón (2017) en el papel de Meg Magrath. En el 2015 se ganó la beca del Creative Arts Across Disciplines Initiative para crear un montaje original e interdisciplinario titulado éXodo. Durante sus estudios hizo una estancia en la Escuela de Artes Teatrales de Moscú donde salió como Anya en El Jardín de los Cerezos (2016). Acabando sus estudios, en el 2018, se mudó de regreso a la Ciudad de México donde actuó en las obras Los Últimos Apóstoles (2018), Una Puta Crítica (2019), Antes Muerta que Sencilla (2019), y Alicia y las Maravillas del Borderline (2019), en los cortometrajes Piérdeme Suavemente, 8 de Septiembre y Okinawa, y en la serie de televisión Rosario Tijeras. En el 2020, ganó el concurso de teatro casero de Teatro UNAM por la obra Frenesí.  Además de actuar, ha dirigido tres obras de teatro, The Food Chain (2016), Fine (2017) y ¿Otra vez Jesús? (2019) que escribió junto con Tona Escorcia. Fue la manager de producción del Teatro Experimental de Vassar College durante 3 años. Ha dado clases de teatro en el Liceo Franco Mexicano, en el Club France y en Niños Actores Studio. 

En enero del 2020 fundó el colectivo Fuerte y Claro con el fin de dar una educación sexual y de género integral a través del teatro. El colectivo ganó el concurso de Contigo en la Distancia del FONCA en la categoría de teatro de calle.

 

Amy Lira

Creación y elenco

Egresada del Centro de Educación Artística “Diego Rivera” realizando su específico en Danza y de la “Escuela Nacional de Arte Teatral” con licenciatura en Actuación, donde participó como actriz bajo la dirección de Martín Acosta. Y con la dramaturgia y dirección de David Olguín en la puesta en escena “EL VIAJE INTERMINABLE”. Se ha involucrado en la docencia y coaching actoral para niños en la escuela y agencia Niños Actores Studio, dirigida por Margarita Mandoki. Su trabajo como coach de actuación infantil abarca producciones como la serie “La Casa de las Flores” dirigida por Manolo Caro, distribuida por NETFLIX, el cortometraje “Química” dirigido por Mariana Musalem. Entre otros.

Su trabajo más reciente como actriz es en la obra “Coronel Amelio y las míticas, místicas, mitoteras” presentada dentro del XLV Festival Internacional Cervantino. Misma que continúa con presentaciones en la Ciudad de México y distintas partes de la república. Y en la obra “El buen juez por su casa empieza” dirigida por Cecilia Sotres. Ha continuado con su formación actoral y como docente tomando talleres como: Taller para actores profesionales, módulo I impartido por Ron Burrus. Taller de Cabaret impartido por Cecilia Sotres y Paola Izquierdo. Seminario de nuevas dramaturgias impartido por Luz Elena Aguilar Zinser y Jorge Dubatti. Tu palabra da voz a mi palabra por Luisa Huertas. Así como dos módulos de actuación y la técnica Lucid Body impartidos por Kennedy Brown.

 

Andrei Caballero

Creación y elenco

Nacido en la Ciudad de México el 17 de marzo de 1998. Actor, bailarín y productor de teatro.

Estudiante de las artes escénicas con el profesor de diversas escuela de actuación Ortos Soyuz y Kyra Suz; También con el actor, director y productor  Jesús Delgado. 

Como actor ha realizado distintos talleres desde los 8 años tales como teatro, canto y danza. Recientemente ha participado en distintos proyectos en teatro, tales como “Elisa” (Un texto de Emiliano Lizárraga Cuarón y dirigido por Paola Cuarón) en Microteatro México, “Solo en el desierto” (Texto y dirección de Vicente Ferrer),  “Cómo te quedó el ojo Lucifer” (Escrito por Román Calvo y dirigido por Eduardo Ortiz), “Otra vez Jesús” (Escrita y dirigida por Ariana Sacristán). 

Cortometrajes como “No lo necesitabas” en la UNAM, “Desconectado amor” en la Universidad de la Comunicación, “Siete en silencio” con la casa productora Hauteque Films y dirigido por Rafael Trejo y Bernardo Grobet, “El ahorcado” dirigido por Alan Estrada, “Amarillo es el cielo” con la productora Umbral Films y “Los indiferentes” para la Escuela Superior de Cine.

Como bailarín en distintas puestas entre las más destacadas “Desfile de día de muertos de la Ciudad de México”, “Festival Calpulli”, etc. Con danza contemporánea, butoh, ritmos africanos y ritmos latinos.

Como locutor en el programa ActivArte transmitido todos los lunes en inperfecto.com.mx conduciendo al lado de la también actriz y comunicóloga Anna Velasco, un programa que habla de las artes como activismo o forma de transformación.

 

Claudia Olivia

Creación y elenco                                                                          

Actriz mexicana titulada de la Universidad de Londres, antes egresada del Acting Studio Sylvia Pasquel.  Cuenta con más de 13 años ininterrumpidos de trabajo profesional. Actualmente cursa la maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo a partir del Neurodesarrollo en la Universidad de la Rioja, así mismo es integrante del seminario de Pedagogía y Artes Escénicas impartido por Estefanie Weiss. Fue nominada a mejor actriz 2021 por la Universidad de Cine AMCI por el cortometraje “Bajo la Sombra” de Eduardo Macal. Fue seleccionada para formar parte del intercambio cultural México-Colombia para el FITU 2015 organizado por la UNAM con el montaje Dirección Gritadero de Guy Fossi dirigido por el director colombiano Felipe Caisedo, la cual fue invitada especial del festival de Medellín 2016 en donde tuvo oportunidad de impartir el taller “Protección Emocional del Actor”. Ahora se encuentra en temporada con la obra JUANA Y LA MODELO PASAJERA del dramaturgo Luis Ayhón bajo la dirección de Gabriela Lozano. Actualmente forma parte de la planta docente de Niños Actores Studio, a cargo de Margarita Mandoki, así como de la compañía Tapanco Teatro dirigida por Gabriela Lozano y es integrante del Colectivo Fuerte y Claro. Protagonista de la campaña 2019 de MOCCAM #MéxicoSinArtistas. Formó parte del elenco de la compañía teatral Ellas en Escena A.C. teatro itinerante con visión género en donde tuvo la oportunidad de capacitarse con temas como feminismo, visión de género y equidad. Los proyectos teatrales más destacados son  "Juárez-Jerusalém" Dirección de Roberto Ríos "RAKI", obra seleccionada de los programas Alas y Raíces y Teatro escolar, seleccionada para el Coloquio Internacional Iberoamericano por la universidad IBERO, entre otros. “Es Suficiente Sara” Dirección Javier Rivas, dicha obra ha sido apoyada para prevenir temas de trastornos alimenticios.  "Amor y Restos Humanos" Dirección Pablo Mandoki. "Cuestión de Narices" Dirección de Luly Rede y "El Oso" a cargo del director Roberto Uscanga. Entre el 2018 y el 2019 ha participado en 4 obras de formato corto. En cine coprodujo y actuó en el cortometraje “Ábreme la puerta”(2020) Dir. Chriss Porras. Protagonista en “Bajo la Sombra” Dir. Eduardo Macal (2018) ”Síntesis Aditiva” Dir. Dulce Navarrete (2018) "Déjalo" Dirección de Chriss Porras y seleccionado al festival Pantalla de Cristal. Ha participado en largometrajes como “Mujeres de la calle” Dir. Enrique Murillo (2019).  “Perras de Barrio Bajo” Dir. Óscar Gonzalez. (2017). En Televisión ha participado en varios programas unitarios. Actualmente uno de sus mayores intereses se encuentra en la investigación y práctica de una Sana Pedagogía de la Artes Escénicas, ya que está convencida de que una buena pedagogía tanto para niñas, niños, jóvenes y adultos, es la clave para un mejor gremio y por ende una mejor sociedad, buscando siempre el respeto, la equidad, y la libertad creativa, acompañado de un enfoque espiritual. En consecuencia a ello, siempre se encuentra en constante capacitación y formación responsable en su quehacer tanto como actriz, docente-pedagoga, mujer y ser humano.

 

Daniela Mandoki

Creación y elenco

Actriz, cantante, compositora y acordeonista mexicana. Estudió en Stella Adler Academy of Acting and Theatre, la carrera de actuación y la carrera de música en Escuela de Música DIM.

Como actriz en teatro ha trabajado en el papel de Ana en "Ana, ¿verdad", bajo la dirección de Margarita Mandoki; de Julia en "Abrir la Ventana", bajo la dirección de Margarita Mandoki; de Ms. Soams en "Our Town", bajo la dirección de Milton Justice;  de Schuppanzigh en "Black Comedy", bajo la dirección de Christopher Thornton; de Josephine en  "Judgment on a Gray Beach", bajo la dirección de Elia Schneider.

En el ámbito de la música desarrolló la composición musical de dos canciones para la obra teatral "Abrir la Ventana". Fue directora musical y compositora para la obra teatral "Judgment on a Gray Beach", misma que se presentó en La MaMa ETC. en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado como músico de sesión para los proyectos solistas de Juan Moreno y Adan Jodorowsky.

Actualmente es la vocalista y acordeonista de la banda Béke y maestra de actuación en la escuela “Niños Actores Studio”

 

Daniel Primo 

Visuales y multimedia 

Nace en la ciudad de Apizaco del estado de Tlaxcala. Bajo la tutela de Alain Kerriou, en 2008 comienza a desarrollar su trabajo como diseñador escenográfico de teatro y danza en procesos creativos vinculados con el videoarte y la multimedia. La experimentación y el análisis de manifestaciones técnicas y audiovisuales desvinculadas tradicionalmente de la escena, han sido una constante en el creación de sus proyectos. Esto le ha permitido desarrollar un estilo personal en la articulación de lenguajes videográficos y mecanismos multimediales a su trabajo como diseñador, búsqueda que le ha permitido integrar en dos ocasiones el Programa Jóvenes Creadores del FONCA y recibido dos nominaciones como Mejor diseño de Video en los Premios Metropolitanos de Teatro.
Como diseñador de video escenográfico y dispositivos espaciales, destaca su participación con creadores como: David Psalmon, Diego Álvarez Robledo, Juliana Faesler, Martín Acosta, Matías Gorlero, Benjamín Cann, Claudia Rios, Vivian Cruz, David Gaitán, Caín Coronado y Luis Martín Solís. Su trabajo ha sido presentado en los teatros más importantes de la Ciudad de México así como en festivales y teatros internacionales como: M1 Singapore Fringe Festival (Singapur), FiraTàrrega (España), Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia) y el Teatro El Galpón (Uruguay).

 

Jimena Barrientos Parás

Creación y elenco 

En el ámbito educativo da clases particulares de Biología. Formó parte de 2 campañas de Alfabetización en el Colegio Madrid y de una campaña de Alfabetización en Adeco. Creó el Proyecto de Educación Comunitaria para dar clases a adultos dentro de la escuela del Lancaster. 

En el ámbito teatral obtuvo el diploma del programa de Bachillerato Internacional de Cambridge, cursando Teatro en nivel superior donde escribió, dirigió y actuó en diversas obras. Participó en la obra “Los Ángeles de la calle providencia”, ganadora a premio de la mejor obra por la DGAE, UNAM. Formó parte de  4 obras escolares montadas en la escuela del Lancaster donde se desempeñó en la escritura del guión, escenografía y actuación.